miércoles, 9 de diciembre de 2015

El Papa Francisco I ha publicado la encíclica “Laudato Si” (Alabado Seas, 2015)


En esta el pontífice busca explicar el mandato católico “divino” del Génesis (1, 28) de dominar y someter la Tierra, incluyendo aves y peces. Ya no vale todo para conseguir desarrollo o bienestar humano a corto plazo, porque “la gravedad de la crisis ecológica nos exige a todos pensar en el bien común” (párrafo 201).
 Un texto así es sumamente necesario en estos tiempos modernos. Ya no se puede argumentar que la Iglesia Católica no haya dejado claro la magnitud del problema ecológico y el camino a seguir. Benedicto XVI escribió ya una encíclica sobre los problemas sociales y ambientales, pero sin duda Francisco I es mucho más directo y claro. En muchos aspectos, los argumentos y las soluciones de este Papa coinciden literalmente con las que los grupos ecologistas llevan proponiendo desde hace años. Lo único que falta es que los fieles sigan tan acertadas enseñanzas y cambien su estilo de vida… pero cambiar es difícil ¿o no?
En lo que sigue vamos a resumir algunas de las ideas más importantes de “Laudato Si” poniendo entre paréntesis los párrafos donde aparecen y con enlaces recomendados para ampliar información de cada tema concreto. Al final, añadimos unas fotos de algunos textos de la encíclica, además de algunos tuits del pontífice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario