miércoles, 9 de diciembre de 2015

Modelo a seguir

A mediados del Siglo XX empieza a tomarse en cuenta la importancia que tenía para nuestro país  la definición de un modelo de desarrollo económico y social que fuese complementario con los esquemas políticos basados en la democracia representativa y la justicia social.
 Esto coincide con una serie de eventos de carácter económico que ejercieron una enorme influencia en la conducción política del país y las nombro a continuación.
·         El impacto de la industria petrolera
·         Los procesos de industrialización basados en las políticas de sustitución de las importaciones
·         La consolidación de los sindicatos de obreros y campesinos
·         El desarrollo de proyectos de infraestructura
·         La llegada al país de inmigrantes provenientes de diversos países de Europa, Asia, América Latina y el Caribe.
En el ámbito económico es importante destacar los esfuerzos realizados por los diversos gobiernos a partir de la Década de los 60 para insertar la economía venezolana en los diversos escenarios económicos internacionales
El modelo de sustitución de importaciones se implanta a partir del año de 1959 y se prolonga hasta 1989, cuando se inicia un nuevo ciclo de la vida política del país en el que se decide sustituir este modelo por otro que otorgaba un mayor énfasis a las políticas de apertura económica y la liberación del comercio internacional. No hay dudas que durante este periodo crecieron numerosas empresas manufactureras en el país y se establecieron nuevos polos de desarrollo industrial en las inmediaciones de Valencia, Maracay, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Maracaibo y otras importantes ciudades del interior de Venezuela.
Este análisis nos permitiría concluir que los países en desarrollo pueden abordar nuevos modelos de desarrollo económico y social desde diferentes perspectivas y no únicamente por la vía de la adopción de políticas neo-liberales ortodoxas, tomando en cuenta fundamentalmente sus propias realidades y manteniendo un equilibrio necesario entre las tasas de crecimiento económico y las metas de justicia social. Por otra parte, es necesario hacer énfasis en que la globalización es un fin por si mismo y la misma constituye una tendencia a nivel mundial que es ineludible por parte de la comunidad internacional.

Es así como expongo mí propuesta en 10 aspectos importantes
1.- Es necesario definir una estrategia económica global a largo plazo que esté enmarcado dentro de los fines de la geopolítica nacional y los escenarios internacionales en los cuales se desenvuelve la economía del país.
2.- La orientación de las políticas económicas deben estar orientadas para lograr la diversificación de la producción y de los mercados externos, para disminuir la excesiva dependencia del sector externo de la economía.
3.- Nuestra país goza de ventajas comparativas (petróleo, hierro, aluminio, energía, gas, etc.), pero no podremos potenciar el desarrollo industrial hasta tanto no aprovechemos las innumerables posibilidades que nos ofrece la integración vertical y horizontal de estos importantes sectores industriales.
4.- Los procesos de integración regional y sub-regional son mas eficientes entre países con economías abiertas. Siendo Venezuela un país de mercado insuficiente es necesario impulsar un modelo que sea fundamentalmente compatible con la apertura económica y la liberación comercial.
5.- El capital privado debe jugar un rol importante en la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo. Para ello debe propiciarse una mayor armonización entre la economía privada que debe convertirse en el catalizador del desarrollo económico y las empresas estatales que deben actuar en forma complementaria.
6.- El modelo propuesto debe conducir a un balance equilibrado entre el Estado y la Sociedad Civil. Para poder cumplir con una estrategia económica común, es indispensable aplicar una política de amplia e intensa concertación para la formulación de políticas que promuevan el cambio económico. 
7.- La política comercial del país debe  otorgarle una altísima prioridad a la expansión de las exportaciones no tradicionales, particularmente a aquellos bienes y servicios que incorporen alto valor agregado nacional y valor tecnológico para incrementar y diversificar el ingreso de divisas.
8.- El nuevo modelo de desarrollo debe afrontar y resolver la existencia de graves problemas estructurales de nuestra economía, como el pago de la deuda externa e interna, la devaluación de nuestro signo monetario, el incremento de las importaciones y el desequilibrio del presupuesto fiscal.
9.- Las políticas económicas, tanto internas como externas, deben ser congruentes con un marco institucional eficiente y moderno. Para este fin, es necesario definir el rol que desempeñan los diversos entes gubernamentales que participan en la formulación de la política económica internacional.
10.- No será posible poner en marcha un nuevo modelo económico si no se cuenta con un equipo de negociadores y estrategas  altamente capacitados para defender los intereses del país en los foros internacionales. Para ello se requiere contar con un plan concertado que tome en cuenta las opiniones de los gremios empresariales, la comunidad académica y la dirigencia política y sindical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario